Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias torrenciales que ocasionó ayer el frente frío 13 provocaron afectaciones en los municipios chiapanecos de Pantepec y Chilón, por el desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get Ja, reportó Protección Civil estatal.
Además de los ríos, se desbordó el arroyo La Mina, lo que dejó inundaciones en al menos ocho viviendas de Pantepec.
“Las familias se resguardan en lugares seguros debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas”, explicó la autoridad estatal.
“La madrugada del jueves se reportó por segunda ocasión el desbordamiento del río Agua Azul, conocido como Cascadas de Agua Azul, por las lluvias fuertes, por lo que se realizó la evacuación de familias por parte de elementos de Protección Civil en Tumbalá, en coordinación con la policía rural”.
También se reportaron deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza, así daños en la carpeta de rodamiento en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.
Se prevé que en las próximas horas sigan las lluvias de 150 a 250 milímetros en las regiones de Tulijá y Selva Lacandona, y de 75 a 150 milímetros en las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca.
Desde octubre pasado, las constantes lluvias en esta entidad, así como en otros estados del sureste, como Tabasco y Veracruz, han provocado severas inundaciones.
Apenas el 10 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) enlistó 22 decesos en Chiapas por lluvias, 15 mil 985 afectados y daños en 32 municipios por casas inundadas, cortes carreteros, deslizamientos de tierra, corrientes desbordadas y puentes afectados.