Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El 66 por ciento de los hogares mexicanos han sufrido dificultades financieras por la pandemia de Covid-19.
Es así que México tiene la mayor proporción de 25 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según encuestas recabadas por el organismo internacional, un tercio de los hogares de los países miembro de la OCDE han sufrido dificultades financieras como incapacidad de cubrir gastos básicos, necesidad de pedir préstamos y pasar hambre, entre otras.
No obstante, México duplica el promedio de la OCDE y se encuentra 5 puntos porcentuales arriba de Turquía y Chile, los siguientes países más afectados de acuerdo con los datos de la organización, donde 61 por ciento de los hogares reportan haber pasado por dificultades financieras, en ambos casos.
En su informe, el organismo internacional destaca que México no tiene un sistema de cobertura por desempleo, además de que su apoyo fiscal durante los peores momentos de la crisis sanitaria, fue limitado.
La principal dificultad financiera que han afrontado los mexicanos es la necesidad de pedir préstamos o vender activos para cubrir sus gastos en el 40 por ciento de los hogares. A nivel internacional, sólo 17 por ciento reporta esta misma problemática.
Asimismo, 26 por ciento de los mexicanos reporta que no ha podido pagar un gasto básico, cuando el promedio de la OCDE fue de 10 por ciento.
La encuesta realizada refleja también que 26.4 por ciento de los hogares en México sufrieron de pérdida de empleo por alguno de sus integrantes, la tercera mayor proporción, ya que el País ubicó atrás de Chile y Turquía.
En cambio, el promedio de los 25 países analizados en la encuesta de la organización es de sólo 11.8 por ciento de los hogares afectados.
De aquellas personas que perdieron su trabajo en México, revelan los datos, 80 por ciento tiene preocupación por cubrir sus gastos básicos, cuando el promedio internacional es de 58.7 por ciento.
Asimismo, otro factor que demuestra que los mexicanos han sufrido financieramente más que otros por el Covid es que en México el 82.2 de los encuestados estaban preocupados por sus finanzas en el corto plazo, la cuarta peor proporción, luego de Grecia, Chile y España. A nivel internacional el promedio es del 66 por ciento.
La OCDE concluye que a pesar de las inversiones masivas en seguridad social, la mayor parte de las personas han enfrentado dificultades económicas. Sin embargo, aquellos sistemas de seguridad social mejor preparados han evitado de mejor manera las precariedades.