Staff / Agencia Reforma

CDMX.-Volver a la actividad tras una larga reclusión por la pandemia de COVID-19, puede tener algunos riesgos para los deportistas, profesionales o no.

La doctora Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda a quienes tienen una actividad atlética importante realizarse un estudio morfofuncional.

“Debemos realizar un estudio de este tipo, ver la sintomatología, cómo se comporta durante el esfuerzo una persona o el deportista que estuvo detenido tanto tiempo, porque aunque hicieran ejercicio en sus casas no es lo mismo.

“La evaluación morfofuncional es un examen del estado de salud y de las cualidades físicas. Es a través de la medición de funciones biológicas que se realizan en laboratorio, el estudio determina el estado de salud, el grado de adaptación deportiva y la capacidad física de la persona, identificando factores de riesgo”, respondió la especialista a Grupo REFORMA.

La titular de medicina deportiva de UNAM resaltó que, por ejemplo, a todos los deportistas de la Máxima Casa de Estudios se les realizarán estos exámenes, incluidos los jugadores del equipo de futbol profesional, Pumas.

También destacó que es importante saber cómo regresan aquellos deportistas quienes pudieron estar contagiados por el coronavirus, si presentan alguna anomalía y en cuánto tiempo pueden reintegrarse a sus entrenamientos.

“Tenemos que realizar un electrocardiograma en reposo. También se aplica una prueba de espirometría, la cual valora la capacidad pulmonar de la persona”, mencionó la especialista.

ASÍ LO DIJO

“No dudo que algunos atletas lleguen con un sobrepeso, pues la dieta que tuvieron que consumir y el espacio que tenían para hacer ejercicio no era el mejor por la pandemia”.

Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM