Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-El aumento histórico de 75 puntos base que realizó recientemente el Banco de México (Banxico) tendrá un efecto importante en el bolsillo de las personas.
Al subir su tasa de 7.00 a 7.75 por ciento para tratar de controlar la inflación provocará al mismo tiempo que los préstamos bancarios personales y de nómina, la compra de un auto o casa a tasa variable, incluso el pago de intereses de las tarjetas de crédito se encarezcan, explicó Coru, plataforma de servicios financieros.
«Si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable el alza le afecta, ya que incrementarán sus mensualidades. También es probable que las aportaciones que hagan no sean precisamente a abono a capital, sino serán en mayor parte destinadas al pago a más intereses», ejemplificó.
Los pagos de los productos financieros que se hayan contratado a tasa fija no tendrán este problema, siempre que se esté al corriente.
Para que el impacto en el bolsillo no sea tan fuerte se recomienda disminuir gastos como los denominados «hormiga», reenfocar los recursos para pagar las deudas y no adquirir nuevas deudas sin haber liquidado las existentes.
Esto implica que no se hagan compras a meses sin intereses y tener en mente siempre la capacidad de endeudamiento.
Si alguien va comprar una casa, un auto o está pensando en adquirir un préstamo, se sugiere que contrate créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no cede.
De acuerdo con una encuesta que realizó Coru, 82 por ciento de las personas en el País que adquieren algo que no necesitan se sienten culpables debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.
Por lo anterior, es importante que si se va a realizar una compra se haga con total conciencia y siempre pensando en que realmente se necesita, indicó.
«La recomendación es que prioricemos nuestra tranquilidad y salud financiera», dijo.
Datos de Coru revelan que el 87 por ciento de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés.
Coru insistió en la importancia de diseñar un presupuesto y comprometerse, ya que analizar las prioridades permitirá ver qué se puede modificar en los hábitos de consumo, se sabrá en qué se van los ingresos y se puede elaborar una estrategia que permita administrar de una mejor manera el dinero.
También se sugiere priorizar el pago de deudas y evitar más préstamos, ya que éstos pueden impactar en la economía, hay que procurar pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses.