Cesar Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de vuelos desde Canadá hacia destinos de playa en México representa pérdidas por unos 782 millones de dólares de la derrama económica que dejan los visitantes de ese país, estimó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.
De acuerdo con el funcionario, por esa medida 791 mil turistas canadienses dejarían de visitar el País.
El año pasado, en el inicio de la pandemia de Covid-19, a México llegaron un millón 20 mil turistas canadienses, 61.3 por ciento menos que en 2019.
Desde ayer y hasta el 30 de abril, cuatro líneas aéreas de Canadá – Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing- suspendieron sus vuelos a destinos de sol y playa, entre ellos los de México y el Caribe.
“Además, en una fecha aún por confirmar, todos los pasajeros que lleguen a Canadá tendrán que someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto de desembarco y esperar durante 72 horas en un hotel designado hasta que se tengan los resultados”, agregó la Secretaría de Comunicaciones y Turismo.
“Esta estancia puede alcanzar un costo de 2 mil dólares canadienses y deberá ser cubierta por el viajero”.
Mientras que México no impone restricciones de entrada a los visitantes extranjeros, varios países, además de Canadá, han cerrado sus aeropuertos a vuelos hacia de México o prohíben la entrada a turistas provenientes del País.
España, por ejemplo, no permite la entrada de turistas que provengan de México, sólo se puede ir bajo ciertas circunstancias, como tener la nacionalidad de ese país o ser estudiante, entre otros.
Además, a partir de hoy, España exige la presentación de una prueba PCR negativa para el SARS-CoV-2, con menos de 72 horas de haberse realizado.
Cuba redujo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá y otros países, al igual que Argentina.