Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado exigirá a la Suprema Corte abrir una investigación por presuntas irregularidades que, por un monto de cinco mil millones de pesos, fueron descubiertas en el seno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Durante esta semana, la bancada presentará un punto de acuerdo para que investigue el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura.
Con base en el documento, cuyas copias posee REFORMA, fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daño al erario de cinco mil 428 millones de pesos.
El informe de hallazgos, de acuerdo con Morena, presumiblemente fue entregado el pasado 27 de marzo a los integrantes del pleno del CJF.
“De confirmarse la anómala administración y las irregularidades detectadas, es de esperarse que haya una consecuencia, pero además que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones profundamente lesivas para el País.
“El Estado mexicano está obligado a combatir con todas sus capacidades el flagelo de la corrupción, que tan lascivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber”, se lee en el documento.
En las últimas semanas, el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, ha propuesto sendas iniciativas para impulsar la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción en la Corte –que ameritaría aumentar de 11 a 16 el número de ministros– y sustituir el CJF.
La bancada indica que el exhorto no pretende ser invasivo de las atribuciones y facultades del Poder Judicial ni tampoco responde a una pugna entre Poderes.

Áreas donde el CJF reveló anomalías:

  • Renta de inmuebles y su mantenimiento
  • En la creación de nuevos órganos jurisdiccionales
  • Pago de seguros
  • Administración de recursos humanos
  • Obra pública
  • Contrataciones
  • Inventario físico, archivo y documentación.