Necesario que los maestros se vuelvan en motivadores y empáticos con los estudiantes para alcanzar mejores resultados en la tarea educativa y hacer que los niños y jóvenes tengan gusto por la escuela y las materias, destacó el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna, tras reconocer que esa fue una de las grandes fallas de muchos docentes.
El representante de la SEP en Aguascalientes señaló que con el Nuevo Modelo Educativo la idea es que los profesores retomen con fuerza su papel, afirmando que en el pasado muchos llegaron a ser maestros por vocación, por oficio, profesión y otros tantos por recomendación.
Entrevistado por El Heraldo en el marco de las conferencias que lleva a cabo a personal de distintos bachilleratos en el estado con el tema de “La Emoción de Educación” y “El Nuevo Modelo Educativo”, Octavio Arellano Reyna recalcó que la idea de esto es recuperar la emoción de educar para incrementar los resultados académicos, y para que los niños y los jóvenes cada día vayan motivados a la escuela, sabiendo que tienen buenos docentes.
Afirmó que con esto se busca recuperar las didácticas especiales, donde los mejores maestros den las materias para las que son especialistas y no se improvise a personal sólo para llenar los vacíos en las aulas.
“Esto quiere decir que se den las materias a los maestros más capacitados, según su formación profesional. Y no ponerlos a dar materias que no corresponden a su perfil. Situación que pasó con matemáticas, las cuales son bellas, pero cuando nos topamos con malos maestros, nos hacen que las odiemos”.
El delegado de la SEP señaló que con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo, la autoridad educativa federal busca promover la empatía entre maestros y alumnos. “Yo les digo a los docentes que hay que acercarnos a los estudiantes, no verlos como enemigos, evitar las amenazas y al contrario, hacer cosas tan sencillas en el aula como promover el hábito de la lectura, lanzar una palabra nueva y ponerlos a que la investiguen; hay miles de formas de hacer una clase atractiva, y esa es la idea, recuperar la emoción por la educación”, finalizó.