Aplauden colectivos ciclistas la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Senado, la cual establece límites de velocidad en todo el país para zonas urbanas y autopistas y establece mecanismos que buscan reducir las muertes y lesiones graves provocadas por siniestros viales, destacó el integrante de la Asociación Bicicálidos, Antonio Pérez García.
Detalló que varios colectivos ciclistas locales participaron en los diálogos que promovió esta nueva legislación federal, donde el espíritu de la misma es brindar seguridad tanto a peatones como a ciclistas, lo cual choca con la tendencia que se viene manejando en Aguascalientes desde hace muchos años, dado que aquí existe una prioridad económica de construir vialidades exclusivamente para el automóvil, por lo que la misma autoridad de Vialidad Municipal ha reconocido que se ve rebasada por las altas velocidades, ya que no tiene suficiente infraestructura ni personal para regularlas.
Indicó que esta nueva ley que acaba de ser turnada a la Cámara de Diputados establece límites de velocidad en todo el país de 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias; de 50 kilómetros en avenidas primarias sin acceso controlado; de 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; de 80 en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 kilómetros dentro de zonas urbanas; en autopistas y carreteras federales el máximo será de 110 kilómetros por hora para automóviles particulares, de 95 para autobuses y de 80 kilómetros para camiones y tráiler.
Por lo anterior, dijo que con la aprobación de esta Ley General, desde la parte ciclista esto va a ser una gran ayuda para poder plantear escenarios de mejora en Aguascalientes, de ahí que esperan que la Legislatura Local tenga a bien hacer Foros de Consulta Ciudadana, los cuales van a ser los espacios más pertinentes para escuchar a las personas y esto no se discuta políticamente o que no se vea como de grilla. “Esto tiene que ver mucho con la seguridad de las personas, de los ciclistas, de los peatones, y sobre todo para diseñar la ciudad que merecemos”.
En ese sentido, dijo que los Congresos locales de todo el país deberán modificar la legislación para empatarse a esta Ley General con el resto de las leyes a nivel local y es ahí donde los colectivos ciclistas tendrán que trabajar en un área de oportunidad muy grande que tiene Aguascalientes sobre todo para romper con el mal esquema que se tiene de la Movilidad, que no es para mover automóviles, sino es para mover personas.

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