Propondrá el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes al alcalde electo Leonardo Montañez Castro la peatonalización de algunas calles del centro de la ciudad, sobre todo aquellas de gran concurrencia, para dar prioridad a la circulación de las personas por encima del automóvil, destacó su presidente, Ignacio Jiménez Armas.
Comentó que, en la primera semana de agosto, tendrá lugar la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo de la Construcción, a la cual está invitado el alcalde electo de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, con quien van a interactuar y le entregarán una serie de propuestas relacionadas a varios proyectos para el próximo trienio, a fin de poder bajar recursos y que estos se puedan ejecutar.
Destacó que, entre las propuestas, destaca el que algunas calles se conviertan en andadores para que se dé prioridad a la accesibilidad y movilidad de los peatones, por lo que habría que hacerse un estudio, sobre todo en áreas de mucha concurrencia, y, ahora con la pandemia, estas vías incluso puedan ser rehabilitadas; lo anterior es para que se vaya acorde a lo que señala la Ley de Movilidad en el Estado de que se debe dar preferencia al peatón, antes que al automóvil. “Entonces, yo creo que vale la pena hacer un análisis a conciencia y nosotros estamos en la mayor disposición, como Colegio, de colaborar en estos estudios y participar para que sea una ciudad incluyente, una ciudad con una movilidad y accesibilidad universal para todos”.
Entre las vías que proponen que se hagan peatonales en el centro, destaca la calle Juárez, a un costado del templo de San Diego, y continuar incluso hasta el Mercado Terán. “Esa calle es muy concurrida y que el coche pudiera recorrer un poco más, pero hay que darle seguridad y estabilidad a los peatones”.
Asimismo, indicó que, en dicha reunión, aprovecharán para proponer al alcalde electo una terna a fin de que coloque a personas clave y con vasta experiencia y con conocimiento en los temas de la construcción y, sobre todo, con una gran calidad moral reconocida por la sociedad, para que dirijan atinadamente las secretarías, direcciones y jefaturas alusivas al gremio. “Ojalá y las tomen en cuenta. Creo que el pedir no empobrece y vamos a solicitar a quienes podrían ocupar esos lugares, en espera de que sean tomadas en cuenta”.