
El estado de Aguascalientes siempre ha sido un semillero de gran talento deportivo, y un gran ejemplo de ello es Paulina Uvalde Martínez Pérez, quien se convirtió en la primera gran patinadora de Aguascalientes gracias a su gran esfuerzo, disciplina y perseverancia.
Paulina comenzó su entrenamiento en 1999 a la edad de 13 años, donde participó en su primera olimpiada juvenil obteniendo una medalla de oro y dos de bronce; posteriormente, en el 2001 participó en el Mundial de patinaje en Francia.
En enero del 2007 fue llamada para entrenar a la selección estatal donde, con mucha satisfacción, cuatro de sus alumnos asistieron a las olimpiadas en Mérida, clasificando dos de ellos como los mejores, además de convertirse en la primera entrenadora de una selección nacional y estatal en la disciplina de patinaje de velocidad.
Gracias a su trayectoria y dedicación por el patinaje de velocidad, Paulina logró llevar a la selección nacional a cuatro jóvenes de Aguascalientes, que son Valeria Camarillo, André Nicasio, Karla Vargas y Carlos Monsiváis, quienes participaron en diversas competencias internacionales obteniendo buenas posiciones.
Debido a estos logros, Paulina Uvalde fue llamada por la Federación para entrenar a la selección nacional completa, con lo cual demostró toda la capacidad y el talento que posee.
Finalmente, la expatinadora y ahora entrenadora de grandes atletas mandó un mensaje a través del IDEA para todas las niñas, jóvenes y mujeres en general a fin de motivarlas a practicar el deporte que más les guste; de igual manera, las invitó a luchar por sus sueños y metas.
“No porque estés en el deporte eres menos femenina, no se limiten por estereotipos. Hay que seguir con nuestros objetivos y hacer lo que nos gusta y recordar que nuestro trabajo siempre va a hablar por nosotras”, comentó esta destacada atleta de Aguascalientes.