La Prodecon en Aguascalientes hizo un llamado a las personas físicas a estar atentas de su declaración fiscal correspondiente al 2020, porque a la fecha se tienen detectados 150 contribuyentes afectados por retenedores patronales que les emiten comprobantes de nómina falsos y en consecuencia les afectan en su proceso de devolución de impuestos.

Hugo Fidel de Lira Reyes, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, detalló que se han detectado a algunas empresas que vienen incurriendo en esas prácticas ilegales y ya han cancelado los comprobantes de nómina, pero otros retenedores no se encuentran localizables, motivo por el cual han sido reportados ante el SAT.

Apuntó que esas prácticas de patrones falsos propician que los contribuyentes adquieran problemas con el fisco, pues supuestamente perciben más ingresos a los reportados, de ahí la importancia de la intervención de la Prodecon para hacer la aclaración y que el trabajador asalariado declare lo correspondiente.

En entrevista con El Heraldo, Hugo de Lira indicó que las personas físicas o los trabajadores asalariados pueden presentar de modo extemporáneo su declaración anual en este momento, aunque el plazo oficial venció el 31 de mayo pasado, y así aprovechar que el portal de devolución automático se mantiene abierto hasta el 31 de julio próximo.

Durante el periodo de presentación de declaración anual de personas físicas en los meses de abril y mayo pasado, dijo que la respuesta de los contribuyentes fue mediana ante la Prodecon, sin embargo es tiempo propicio para aquellos que sí cumplieron en el periodo formal estar atento si procede o no la devolución automática o proceder a una solicitud manual.

El delegado de la Prodecon recordó que cuando los contribuyentes cumplen de modo espontáneo y extemporáneo se evitan cualquier sanción o multa económica por parte del Servicio de Administración Tributaria, y sin duda que esto ocurre con regularidad sea por desconocimiento o porque decidieron postergarlo.

Finalmente, agregó que las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual pueden recurrir a la Prodecon de manera presencial, por vía remota, por teléfono y la realidad es que se encuentran disponibles los medios de asesoría para que no adquieran asuntos pendientes con la autoridad fiscal.