Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, aseguró que se tienen identificados en la ciudad capital, además del paso elevado cercano a la colonia México, diversas estructuras similares que presentan algún tipo de problemática.
El representante del gremio aseguró que se dará atención a varios puentes que, dada su antigüedad, requieren mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de evitar alguna desgracia que se pueda lamentar. El especialista comentó que actualmente se encuentran en la revisión de los peritajes de algunos puentes que se pueden hacer sin afectar el tráfico.
UNIVERSIDAD. Medina Silva destacó en particular, el paso a desnivel que se ubica en avenida Aguascalientes y avenida Universidad, al cual no se le ha hecho un estudio detallado por la parte inferior. Medina Silva comentó también que tras una plática con Gloria Castillo González, encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, acordaron que se establecerá una fecha para parar el tráfico y hacer una observación minuciosa por debajo de ese puente “que ya tiene también muchos años y no sabemos cómo se encuentra”.
AYUNTAMIENTO. Asimismo, dijo que tienen reportado otro puente, del cual están en espera del peritaje, el cual está ubicado en José María Chávez y avenida Ayuntamiento y que muestra afectaciones a simple vista, como trabes despostilladas y varillas expuestas. Esto, aparentemente derivado del impacto que recibió por parte de un vehículo. De mantenerse en esas condiciones, el material puede corroerse, por lo que es preciso realizar labores de recubrimiento.
AGROPECUARIO. Adicionalmente, Filemón Medina indicó que ya se hizo el peritaje del puente que está en la salida a Zacatecas y avenida Aguascalientes porque hubo algunas indicaciones de que tenía algunas grietas y que se veía algo mal. “Ese puente lo que requiere más bien es mantenimiento. Por ahí se ven algunas cosas que no son correctas. Estructuralmente ese puente no representa ningún peligro”, aseguró.