Promueve el DIF Municipal de Jesús María la campaña denominada “Paso a pasito” con una serie de actividades para recaudar fondos en apoyo al tratamiento médico de niñas y niños con pie equinovaro en todo el estado, así lo dio a conocer su presidenta, Liliana Coronado de Arámbula.

En conferencia de prensa comentó que dicha instancia se suma a la causa en apoyo a la Clínica Ponseti dentro del Hospital Miguel Hidalgo, la cual atiende a 260 niños. Dijo que para ello se llevará a cabo la Primera Carrera Atlética de 5 kilómetros con causa que tendrá lugar el domingo 19 de junio en la Plaza del Mueble a partir de las 9 de la mañana, así como la rifa de una fotografía donada por el fotógrafo profesional Hugo Zermeño y se tendrá una tarde bohemia el viernes 17 de junio en la Casa Viñedos Leal de las 7 a las 11 de la noche.

Señaló que estiman un mínimo de recaudación de 50 mil pesos, aunque esperan lograr más con el apoyo de la población en general. “Si logramos vender los 200 boletos de la carrera, los 100 boletos de la rifa y los 100 boletos para la tarde bohemia es con lo que se piensa recaudar los 50 mil pesos que se irían a la causa. En la carrera el boleto es de 250 pesos, se entrega la playera y la hidratación y se premiarán con medallas a cada una de las categorías. Las inscripciones para la carrera atlética son en el DIF Municipal y en la Instancia del Deporte”.

Resaltó que hasta el momento 22 personas de Aguascalientes, Jesús María y Asientos han llamado al DIF Municipal y están pendientes para ser atendidas y que participarán en la Jornada de Atención Médica Ortopédica con el apoyo de la Unidad Móvil y médicos del Hospital Miguel Hidalgo el próximo martes 14, jueves 16 y viernes 17 de junio a partir de la 1 de la tarde en el Jardín de la Plaza Principal frente a la Presidencia Municipal.

Por su parte, el médico ortopedista de la Clínica Ponseti del Hospital Hidalgo, Jorge Enrique Cervantes Gudiño, señaló que el pie equinovaro es una enfermedad genética y hereditaria, la cual tiene que ver con una lesión cromosómica que ocasiona la deformidad de los pies en los niños.

Detalló que de acuerdo con estadísticas del INEGI, la frecuencia de este padecimiento se da en 2 de cada mil recién nacidos vivos y en el caso de Aguascalientes se estima que la frecuencia es de 20 a 60 niños cada año.

El tratamiento que se aplica es el Método Ponseti consistente en la colocación de 4 a 8 yesos para modificar las deformidades, una tenotomía consistente en un proceso quirúrgico mínimamente invasivo para seguir acomodando la forma del pie y la colocación de unos zapatos ortopédicos con una barra que unen los dos pies para modificar su postura.

¡Participa con tu opinión!