Mantienen hoteleros una ocupación por debajo del 22% en promedio en el estado al cierre del mes de diciembre, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, quien destacó que las distintas empresas del sector siguen invirtiendo en la mejora de sus protocolos sanitarios para garantizar lugares seguros para los huéspedes.

Reconoció que el año 2020 fue malo para el sector de la hotelería en Aguascalientes al tener que enfrentar el gran desafío de la pandemia, luego de que el trabajo que desempeñan, soluciona las necesidades más personales como la alimentación, el descanso, la salud o la recreación. “Todas ellas representan actividades que requieren de cercanía y contacto, muchas veces en espacios cerrados o con características tan particulares que hacen de los servicios, una especialidad”.

Por lo anterior, dijo que en la hotelería formal de Aguascalientes, han venido invirtiendo recursos especialmente en este año de forma importante para mejorar sus procesos e incorporar toda una gama de protocolos que surgieron de la necesidad de mantener la sana distancia y la limpieza adicional de todos los espacios donde se desarrollen actividades entre personas.

De cara al año 2021, Romo Cuesta destacó que aún no tienen expectativas de ocupación luego de que la pandemia del COVID continúa. Sin embargo, se siguen preparando en sus instalaciones a fin de atender el turismo de negocio que traen sobre todo las empresas, lo que les permita continuar sus operaciones.

 

“Los tiempos cambian y nosotros también. Cuando una persona se hospeda en nuestros hoteles, genera un efecto multiplicador en nuestra economía (…) así como se benefician los colaboradores de la empresa y los empresarios, una gran parte del impulso económico se transmite hacia nuestros proveedores y al gobierno…” Gloria Romo Cuesta, AHYMA