Pasarela de aspirantes

Los aspirantes a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentaron a la consulta pública que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, y ante representantes de organizaciones civiles, universitarias y miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presentaron su plan de trabajo y respondieron cuestionamientos.

Martha Elba Dávila Pérez. Si bien la CEDHA tiene un marco jurídico adecuado, su página de internet es poco útil, además de carecer de un programa de capacitación ordenado.

Diego de Alba Casillas. Los derechos humanos son las reglas claras de convivencia, así como un medio y no un fin mismo para el entendimiento entre las personas; no obstante, aclaró que esto es perfectible.

Yessica Janet Pérez Carreón. Los derechos humanos son necesarios para que las personas cubran sus necesidades más básicas como educación, vivienda, vestido, de manera digna. Su proyecto se basa en 4 : Prevención, Vigilancia a la protección, Defensa y Gestión.

Rodolfo Velasco Ramírez. Trabajará para que a todas las personas le sean reconocidos sus derechos humanos, además de que buscará diseñar políticas públicas para la mayor protección de las personas.

Alan David Capetillo Salas. “El mayor enemigo de los derechos humanos es el Estado cuando se vuelve totalitario” y por ende se corre el riesgo de que los derechos y libertades pueden desaparecer; los derechos son ante todo, límites al poder político, ya que se considera que el Poder del Estado es la principal amenaza para la dignidad humana”.

Mabel Guadalupe Haro Peralta. Su agenda de trabajo estaría basada en la igualdad de género y reducción de las desigualdades, al considerar que Aguascalientes es una entidad en la que la violencia hacia las mujeres crece, actualmente señaló que está en el quinto lugar en este sentido.

Rubén Cardona Rivera. Su plan de trabajo está basado en varios rubros, entre ellos: la implementación de programas de derechos humanos, planeación estratégica, optimizar la comunicación de las actividades de la comisión en las redes sociales, fomentar la participación activa, tener una política de gobierno abierto, implementar el derecho a la información, la vigilancia en centros penitenciarios, entre otros.

José Alfredo Muñoz Delgado. Su proyecto de trabajo se basa en tres ejes de acción: el funcionamiento sustantivo, las recomendaciones, la educación y cultura; los cuales deberán estar estipulados dentro de un Plan Estatal de Derechos Humanos.

Roberto Reyes Jiménez. Se abocará a la capacitación de autoridades, servidores públicos y ciudadanía desde la primaria, sobre los lineamientos de la defensa de los derechos humanos; reforzaría la visitaduría y daría fluidez a los trámites y procedimientos; abatir el rezago de expedientes.

El siguiente paso será integrar el expediente de cada uno, turnar el Acuerdo a la Junta de Coordinación Política, y luego ponerlo a consideración del Pleno, de manera que el próximo ombusperson resultará de la aprobación de las dos terceras partes de los diputados que asistan a la sesión en que se lleve a cabo la votación.

¡Participa con tu opinión!