El próximo 15 de septiembre será ya una realidad el pasaporte electrónico en México, el cual incluirá un chip que contendrá la información del usuario, el cual presentará varios elementos de seguridad que lo volverán infalsificable, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Román Ortega.
El funcionario federal comentó que de acuerdo a lo señalado por el director general de Delegaciones de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Candelaria, este nuevo documento será de gran utilidad para los usuarios al momento de entrar a las zonas migratorias de cualquier país, ya que se podrán leer todos sus datos contenidos en el chip tales como el nombre completo de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de emisión del pasaporte, así como los datos biométricos.
Detalló que el pasaporte electrónico también contendrá una nueva lámina que va pegada a la libreta del pasaporte, ello con el propósito de que se tenga mayor seguridad, al estar impresa con láser y con ello se busca eliminar la falsificación y el robo de identidad. “La gente trata de usurpar y de tener otra identidad por medio de los documentos que pedimos. Hay gente muy parecida a lo que presentan en la documentación y muchas veces engañan a los funcionarios”.
Indicó que el policarbonato no se podrá separar jamás de la lámina y si se altera o se pretende modificar, inmediatamente se daña el contenido de ese material, además de que a partir del año 2022 aumentará el número de hojas que contiene la libreta de pasaporte. “En este caso tenemos ahorita 32 hojitas que le permiten entrar a cualquier país del mundo y a partir del 2022 va a aumentar con el propósito de que los hombres de negocios principalmente tengan la oportunidad de no estar renovando pasaporte cada año o cada 2 años”.
Román Ortega enfatizó que a pesar de estos cambios, el costo seguirá siendo el mismo al del pasaporte ordinario, aclarando que actualmente el documento para 3 años cuesta 1,345 pesos, para 6 años es de 1,845 y para 10 años es de 2 mil 840 pesos, recalcando que en el caso de los adultos mayores éstos gozan de un 50% de descuento.