En noviembre será ya una realidad el pasaporte electrónico en Aguascalientes, por lo que los usuarios contarán con un documento de mayor seguridad e infalsificable y que tendrá el mismo costo que el ordinario, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores Rodrigo Román Ortega.
El funcionario federal informó que del 15 al 20 de noviembre la delegación Aguascalientes ya contará con dicho documento para ser expedido en favor de todos los aguascalentenses, toda vez que el pasaporte electrónico cuenta con una serie de candados de seguridad, así como un chip con toda la información del usuario, por lo que al momento de estar en cualquier aeropuerto y pasar el documento, aparecen todos los datos de la persona que lo identifican como mexicano.
Aclaró que en el caso de aquellos usuarios que ya sacaron su pasaporte ordinario, dicho documento seguirá teniendo la misma validez, sin embargo, aquellos que deseen renovarlo, pueden hacerlo para sacar el nuevo pasaporte electrónico pagando el costo respectivo.
Adicionalmente, dijo que también ofrecen varias modalidades de pasaportes de emergencia ya sea para cuestiones académicas, deportivas o para aquellos que por desgracia un connacional fallece en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo y el familiar no tiene el pasaporte para tramitar el traslado de los restos. “Nosotros le hacemos el documento en una forma de emergencia con un 30% de incremento a los costos antes mencionados”.
Asimismo, también tienen la emergencia médica, en caso de que algún mexicano estuviera internado de urgencia en una clínica en cualquier parte del mundo, “si nos demuestra con un documento o correo electrónico de la clínica, le hacemos su pasaporte de emergencia en 48 horas”.

El documento tendrá el mismo costo que el ordinario hasta el 31 de diciembre de este año:
• 3 años por 1,345 pesos,
• 6 años por 1,845 y
• 10 años por 2 mil 840 pesos