A partir del año 2021 comenzará la expedición del pasaporte mexicano electrónico, el cual contará con un chip y varias medidas de seguridad que lo harán infalsificable, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Román Ortega.
El funcionario federal comentó que esta es una innovación que está implementando la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito fundamental de que el Pasaporte de Identidad y Viaje verdaderamente resulte de protección y de seguridad nacional para quien lo porta como único beneficiario, que además contará con un chip que se le va a colocar en la libreta con el propósito de que no haya riesgo de que se falsifique.
Detalló que este nuevo documento cumplirá con todos los estándares de seguridad internacionales, además de que en el chip se incluirán todos los datos biométricos de las personas. Adicionalmente, dijo que por recomendación de la Organización Internacional de Aviación, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Dirección de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de producir los pasaportes cada año, que se agregue una hoja de policarbonato para transferir el actual pasaporte de lectura mecánica al sistema electrónico.
Afirmó que si bien aún no hay una fecha concreta de cuándo podría comenzar su implementación, se estima que pudiera ser a partir de septiembre de 2021 cuando los aguascalentenses pudieran empezar a tramitar el nuevo pasaporte electrónico, gracias a la ayuda y asesoría técnica por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS México). “Ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores se está preparando para incorporar a partir de este año que viene, las libretas de pasaporte de todos los mexicanos como parte de las nuevas medidas de seguridad que evitarán su alteración o falsificación”.