El índice de recuperación de los pacientes que son hospitalizados al requerir de un respirador mecánico para luchar contra el COVID-19 es bajo, y en la mayoría de los casos son atendidos por un lapso de entre 20 y 30 días, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto de los Servicios de Salud del Estado, lo cual se torna preocupante para la comunidad médica, pues a casi un año de la presencia del virus SARS-CoV-2, el nivel de contagios y decesos sigue elevado.

REINFECCIONES. La situación es tal que inclusive, en la entidad ha ido en crecimiento el número de personas que han sido confirmados con reinfección del coronavirus, lo que es indicativo de que nadie está exento del rebrote; pues de acuerdo a los casos estudiados hasta ahora, se registra un 10% personas con reinfección del total de casos confirmados, que hasta ayer iban 18 mil 169 positivos desde marzo.

FALLECIERON 12. De acuerdo al Informe Técnico presentado por el ISSEA, en las últimas 24 horas 90 personas más resultaron positivas al SARS-CoV-2 y se sumaron 12 a la lista de decesos, para alcanzar los 18 mil 169 confirmados y dos mil 079 muertos en lo que va de la pandemia.

A estas alturas, en el mismo documento se indica que Aguascalientes se encuentra al 50% de ocupación de las camas con ventilador, por arriba del promedio nacional que oscila en el 42%.

JÓVENES, A LA CABEZA. De acuerdo a la Red IRAG, son 240 personas las que se encuentran hospitalizadas, de las cuales 130 están en cama general de área COVID y 110 más se encuentran intubados y recibiendo respiración mecánica.

La población que más se sigue contagiando es de las edades entre los 19 a los 34 años de edad, en tanto que en la estadística de decesos, siguen predominando los adultos mayores, pues de los 2 mil 079 fallecimientos, 290 personas tenían entre 65 a 69 años; 281 de entre 70 a 74; 248 de entre 60 a 64 y 217 tenían entre 75 y 79 años de edad.

PERSONAL DE SALUD. Cabe mencionar que de acuerdo al registro de la plataforma oficial federal, desde el inicio de la pandemia hasta el lunes de la semana que terminó, en Aguascalientes eran 3 mil 063 trabajadores de la salud que habían dado positivo al SARS-CoV-2, de los cuales han fallecido durante toda la pandemia 34 de ellos.