Gustavo García
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud (Ssa) ubica a 16 entidades del País en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica y las otras 16 continúan en rojo.

“Tenemos la mitad del País en nivel naranja y la mitad del País en nivel rojo. Esto deriva en un mapa en donde podemos observar cómo 16 entidades están en naranja y 16 entidades en rojo”, detalló Ricardo Cortés Alcalá -titular de la dirección general de promoción de la salud-.

En conferencia en Palacio Nacional, Alcalcá comentó que dos de los estados que tienen una tendencia favorable para las próximas semanas son Baja California y Quintana Roo.

“Podemos observar con esta imagen cómo Baja California está en nivel rojo con una tendencia descedente en descenso moderado. Eso quiere decir que en un futuro cercano problamente la siguiente semana Baja California esté transitando a un color naranja dado que va en descenso su tendencia en personas hospitalizadas. Quinta Roo se encuentra en naranja con una tendencia de hospitalizados en descenso moderado”, comentó el funcionario de Salud.

Las 16 entidades que se ubican en naranja son las siguientes: Nuevo León, Quitana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán.