Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realizó de manera exitosa la procuración cadavérica de varios órganos tejidos y córneas. Lo anterior fue posible a lo largo de la segunda semana del presente mes.
Familiares de cuatro pacientes que fallecieron por un choque cardiogénico, así como un evento vascular cerebral y dos más por traumatismos cardioencefálicos severos, respectivamente, expresaron su voluntad de realizar la donación de los órganos de sus pacientes.
De esa manera, personal del IMSS hizo posible la extracción de seis órganos, entre los cuales destacan un corazón, un hígado, así como cuatro riñones, ocho córneas y tejido músculo esquelético.
La capacidad de respuesta de los equipos multidisciplinarios de salud hizo posible que el corazón se trasladara a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional La Raza y el hígado fue trasplantado en un paciente con Urgencia Nacional de Hígado de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza, en la Ciudad de México.
Por su parte, la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, del IMSS en Nuevo León, recibió dos riñones y el Hospital General de Zona No. 33 de la misma entidad, dos córneas.
Otros dos riñones se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI, las córneas serán trasplantadas en la UMAE Hospital de Especialidades de León Guanajuato; finalmente el tejido musculo esquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.
Cabe destacar, que con la procuración de órganos y tejidos antes señalados, será posible mejorar la calidad de vida a al menos 14 pacientes que se encuentra en lista de espera.
Finalmente, personal del IMSS rindió un homenaje a las personas fallecidas y a sus familias por la decisión de donar y dar esperanza de vida a otras personas.

¡Participa con tu opinión!