De acuerdo a sus estatutos y de conformidad con la ruta jurídica que deben seguir, los partidos políticos deberán determinar sus métodos de elección de candidatos a la brevedad, pues las precampañas políticas inician el jueves 14 de diciembre.

Así lo señaló el presidente del Consejo Local Electoral del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, al considerar que la nominación de los candidatos es una de las partes más importantes del proceso electoral.

Y es que cuando se demuestra que internamente un partido tiene democracia interna, y que al final de un gran debate se ponen de acuerdo y encuentran los mejores perfiles, es algo para celebrar.

En entrevista, el funcionario electoral expuso que dentro de la democracia mexicana los procesos internos de los partidos políticos son un logro y las propias fuerzas políticas deben honrar ese escenario.

Consideró que una vez superada esa prueba que estará concretándose en las siguientes semanas, el proceso electoral estará ofreciendo una novedad importante como lo será el periodo de precampañas en diciembre.

Iniciar el jueves 14 conlleva arrancar en un marco festivo, vacacional para algunos, de reposo para otros y de una intermitencia poblacional en grado importante.

Sin embargo, será en ese ambiente donde la política tendrá que participar de esa fiesta porque con la reforma y la elección concurrente, en el ámbito federal coincidirá la promoción interna de aspirantes con festejos que constituyen para la materia electoral un terreno diferente a procesos anteriores.

De tal suerte que será en los primeros diez días de diciembre a más tardar, cuando los partidos políticos determinen quiénes son sus mejores perfiles para buscar ser abanderados a los cargos de elección popular en 2018.

Recordó que en los comicios del domingo 1 de julio, la elección concurrente dará lugar a cuatro urnas en cada casilla de votación para la elección presidencial, de senadores, de diputados federales y de diputados locales.