Un total de 123 elementos de la policía municipal se encuentran asignados actualmente a prestar el servicio de seguridad, vigilancia y vialidad especial a 6 empresas y a 11 centros comerciales que operan en el territorio capitalino. Para este año se tiene una meta de recaudación por 20 millones de pesos por este concepto, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.

Tras la aprobación de la política de descuentos para el ejercicio fiscal 2020 por parte del Cabildo de Aguascalientes, el secretario de Finanzas informó que los descuentos de 35 y 37 por ciento para elementos sin y con arma, respectivamente, se aplicarán únicamente a esos particulares con contratos previos firmados.

Para los nuevos clientes o empresas privadas que soliciten el servicio deberán pagar por el costo total de un policía sin o con arma, en cualquiera de los cuatro rangos existentes, sin ningún descuento. Además, las solicitudes de contratación obligatoria son por 48 horas a la semana.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que la obligación principal de la policía municipal es vigilar en las calles, pero si alguien quiere contratar la policía comercial existe el servicio.

Las seis empresas que tienen contratadas a la policía comercial son: Texas Instruments, Sensata, Auto Distribuidores del Centro, una empresa dedicada a la Chatarrería, Hotel Galerías y una empresa constructora.

Explicó que la inconformidad del sector comercio y otros particulares provino porque en ejercicios pasados contrataban el servicio de la policía comercial por 60 horas a la semana, sin embargo ahora eso ha sido regularizado y quedan solo en 48 horas. Por este concepto sí hay un impacto económico del 25% en el costo de un policía, aunque todavía inferior a lo que se encuentran en las empresas de seguridad privada.

Aparte se registró un ajuste de 12% correspondiente a los aumentos de los salarios de los policías, esto respecto de los años 2019 al 2020, lo cual se encuentra establecido en la Ley de Ingresos  del presente año.

Finalmente mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal se comprometió este año 2020 a recaudar la cifra de casi 20 millones de pesos por la vía de la policía comercial.