Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Los colegios particulares de preescolar, primaria y secundaria se encuentran preparados y sin ningún problema para el regreso a las clases presenciales el próximo 7 de junio, ya que estas instituciones llevan meses de práctica con la modalidad de las asesorías presenciales y en línea, obteniéndose grandes resultados.
El presidente estatal de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares de Aguascalientes, Héctor Sánchez Espinosa, señaló que de sus 285 colegios registrados en esta organización, la mayoría recibirán en las aulas a sus estudiantes en el día autorizado por la SEP, donde los alumnos deberán presentar una carta responsiva firmada por los padres sobre el estado de salud de sus hijos.
Los colegios particulares llevan meses aplicando los filtros y los protocolos sanitarios en sus planteles, gracias a las asesorías presenciales con una dinámica de tres horas diarias todos los días de la semana por cada grupo escolar.
Sin embargo, ahora la capacitación se realiza en torno a las cooperativas escolares, donde el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes imparte cursos para el manejo de los alimentos.
Héctor Sánchez aclaró que el primer día de clases presenciales no estarán los grupos al 100% en las aulas, ya que la asistencia será opcional y voluntaria por parte de los padres de familia que decidan o no enviar a sus hijos, cuyos menores podrán seguir las clases en línea mientras sus compañeros se hallan en el salón de clases.
Durante una reunión presencial con más de cien colegios de nivel básica, Héctor Sánchez señaló que la mayoría de las escuelas tienen el deseo de retornar a las aulas, otros decidieron cerrar el actual ciclo escolar en línea y mantenerse en las asesorías presenciales y esperarán hasta el siguiente año lectivo.
Indicó que las clases presenciales son importantes para recuperar la actividad de convivencia entre los estudiantes, ya que muchos viven situaciones de depresión al estar lejos de las escuelas y de sus compañeros.
Finalmente, mencionó que los colegios particulares mantienen una absoluta comunicación con las autoridades sanitarias y educativas para que el regreso a clases se realice en perfectas condiciones de seguridad.