Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que México se incorporó al protocolo fase tres para la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la empresa francesa Sanofi-Pasteur.
Esta tercera fase, explicó durante un acto organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), se llevará a cabo hacia finales de año y es el primer protocolo de otros más en los que se tiene previsto participar.
“Sería el primer protocolo fase tres, confirmado, que se va a hacer en México, sin costo para nuestro país. Como ustedes saben hay varios proyectos de vacunas que están en fase uno, fase dos o en fase tres. Esta sería la primera confirmación de un proyecto de vacuna, son 35 mil voluntarios a nivel global, México se incluye”, indicó.
Participar en la fase tres del desarrollo de la vacuna, que incluye su aplicación a voluntarios, explicó el Canciller, ofrece ventajas para el país tanto en materia de conocimiento, como de desarrollo clínico y el acceso mismo al producto.
“El protocolo fase tres te conviene y ha sido una prioridad que nos marcó el Sector Salud para nuestra tarea en el exterior. ¿Por qué? Porque es conocimiento y preparación clínica, es decir, no es lo mismo que tú estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca.
“Entonces, tiene, primero, esa ventaja que es conocimiento; la segunda es que te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no solo la que te presenten y, tercero, que te da acceso a la vacuna, prácticamente, ya desde ahora, si estás en e protocolo”, explicó.