En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 2 de junio, el Colegio de Notarios Públicos desempeñará un papel fundamental para garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral y contribuir al fortalecimiento de la democracia y la garantía de unos comicios libres y justos en el estado, afirmó su presidente, Xavier González Fisher.
Subrayó que la participación de los notarios en las elecciones está sustentada en las leyes electorales tanto federales como estatales. “Los notarios están al servicio de los ciudadanos, de las autoridades, de las casillas, de los partidos políticos, de los representantes de los candidatos, para dar fe de cualquier cuestión que se considere que puede incidir en el resultado de la elección, por contravenir precisamente las leyes electorales que la rigen”.
Estableció que la función de los notarios durante el día de las elecciones es crucial para asegurar que cualquier irregularidad que pueda surgir sea documentada y certificada de manera inmediata y precisa. Esto incluye la certificación de copias de documentos y la fe de manifestaciones de personas que consideren que algún hecho podría ser utilizado en procedimientos administrativos o judiciales posteriores.
Respecto a la expectativa que tienen para la jornada electoral del próximo domingo, expresó su confianza en la civilidad de los ciudadanos de Aguascalientes. “Afortunadamente, es un Estado que es bastante lleno de valores cívicos, en donde son pocas las llamadas o las solicitudes que se hacen para la intervención del notario en cuestiones de esta naturaleza”.

Serán 73 los notarios que estarán atentos y disponibles para intervenir en caso de ser necesario, de 8:00 a 18:00 horas, coincidiendo con la duración de la jornada electoral.