Tras obtener una participación ciudadana cercana al 50% de los inscritos en el padrón electoral durante las elecciones del pasado domingo, la iniciativa privada se dijo sorprendida luego de que, en jornadas intermedias anteriores a nivel local, el grado de abstencionismo era mayor. El presidente de la Coparmex, Juan Manuel Ávila, consideró que lo anterior es una muestra del interés de los ciudadanos por buscar nuevas alternativas y mejores resultados en los planes de gobierno.

El líder de la cúpula empresarial agregó que, por lo anterior, los próximos gobernantes y representantes populares, una vez que asuman sus respectivos roles, deben de trabajar atendiendo las causas sociales por las cuales los ciudadanos decidieron, en mayoría, darles su voto de confianza. Al igual que otros organismos empresariales, la Coparmex aseguró que señalará la falta de sensibilidad y de soluciones que, en su momento, se pudieran presentar, tanto en los ayuntamientos del interior, así como en distritos federales y demarcaciones locales. Finalmente, Juan Manuel Ávila indicó que, tras la participación ciudadana reflejada en el pasado proceso, se pudiera convertir en un aliciente para que, en las próximas elecciones, el número de votos sea mayor, ya sea para darles continuidad a los gobiernos en turno o buscar la alternancia.

“Se logró una participación ciudadana bastante buena en términos generales, a pesar de que también se pudiera decir que el abstencionismo en el país es alto. Sin embargo, consideramos que, al ser elecciones intermedias, el grado de votos es positivo. Reconocemos el papel de las autoridades electorales, quienes mantienen viva la democracia en México”, concluyó.