Continuando con la guía del elector, ha llegado el momento de abordar la figura de los espacios plurinominales u otorgados por vía de la representación proporcional. A lo largo de los años, he llegado a la conclusión de que la representación proporcional en el Congreso del Estado es una de las figuras que menor comprensión tiene por parte de la ciudadanía; siendo que, esto se debe fundamentalmente a que las reglas que determinan la asignación son poco claras y nada sencillas; sin embargo, trataré de exponer brevemente los aspectos principales que espero logren una mejor comprensión al finalizar la lectura.
En Aguascalientes habrá primero que esbozar nuevamente que dentro de nuestro H. Congreso del Estado contamos con 27 diputados; los cuales 18 son electos por mayoría relativa y representan a su distrito electoral correspondiente, por otra parte, tenemos 9 diputados que son electos por el principio de la representación proporcional y que son también coloquialmente conocidos como “plurinominales”.
Históricamente, la representación proporcional obedece a que los diversos órganos legislativos, se encuentren debidamente representados por todos los sectores de la sociedad. Lo anterior, ya que hace muchos años, se observaba que el sufragio directo no permitía que todas las instituciones políticas quedaran representadas en los órganos de índole legislativo y municipales. Buscando dar solución a estos problemas de carácter representativo, los legisladores buscaron mecanismos para ajustar las diferentes posiciones políticas del cuerpo electoral, dando oportunidad a las denominadas minorías parlamentarias para que pudieran de ejercer inclusive de cierta manera la representación legislativa e inclusive pudieran ser sujetos legitimados para acceder a algunos de los instrumentos de control constitucional.
Por otra parte, la representación proporcional también obedece según estila la práctica, a que los partidos políticos coloquen a cuadros cupulares e imprescindibles que por su capacidad y trayectoria sean indispensables para la productividad legislativa; es por ello que en la gran mayoría de las ocasiones los perfiles que ocupan estas posiciones son al mismo tiempo coordinadores de bancadas capaces de fomentar la comunicación y coordinación partidista que permita lograr los fines de la bancada y del partido político en conjunto.
De manera muy breve, en el caso de nuestro Congreso del Estado; las posiciones de representación proporcional se obtienen si los partidos políticos obtienen un cierto número de votos conforme a una ecuación matemática. De manera que, todos los partidos deberán presentar una lista de candidatos plurinominales (misma que podrá ser observada en la parte trasera de la boleta el día de la elección) y el partido que obtenga este porcentaje mínimo de votación, permitirá que el ciudadano que ocupe la primera posición e inclusive también el segundo o el tercero de la lista, lleguen a representar a la ciudadanía y a dicho partido en el Congreso del Estado.
Como lo he venido realizando con anterioridad, ahora me permitiré hacer de su conocimiento los nombres de los ciudadanos que en caso de que su partido político obtenga la votación requerida formarán parte del Congreso. Aclarando que únicamente enlisto al primer lugar de la lista ya que el segundo y el tercero quedan reservados para los dos mejores perdedores, es decir, para los dos candidatos de cada partido que hayan obtenido una derrota, pero con el menor margen de votos sobre su contrincante ganador.

CANDIDATOS A DIPUTADO POR EL PRINCIPIO DE RP (Transcritos de la página del Instituto Estatal Electoral, desconociendo si pudieran tener algún error de actualización o inclusive de carácter ortográfico)

PRI: Verónica Romo Sánchez.
PAN: Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.
PRD: Katia Nayeli Villalobos Collazo.
PVEM: Genny Janeth López Valenzuela.
MORENA: Ana Laura Gómez Calzada.
Movimiento Ciudadano: Yolytzin Aleli Rodríguez Sendejas.
PT: Rosalía León Rosas.
Nueva Alianza: María del Carmen Mayela Macías Alvarado.
Encuentro Solidario: Jesús Morquecho Valdés.
Redes Sociales Progresistas: Raúl Ruiz Dondiego.
Fuerza por México: Verenisse Ruiz Sánchez.
Partido Libre de Aguascalientes: Vicente Pérez Almanza.

Esperando la información detallada con anterioridad sea de su agrado y utilidad, me despido deseándoles un gran fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com <mailto:davidreynoso40@hotmail.com>
Twitter: @davidrrr