Continuando con la guía del elector, ahora toca el turno a la figura de los espacios plurinominales, que en realidad tienen como nombre correcto los espacios de representación proporcional. Dicha figura es quizá una de las que menor comprensión tiene por parte de la ciudadanía, esto se debe fundamentalmente a que las reglas que determinan la asignación de cargos de elección popular (senadores, diputados federales, diputados locales y regidores) son poco claras para todos aquellos que no han estudiado a profundidad el tema y bastante complejas en ocasiones respecto a la diversidad de criterios a lo largo del país; sin embargo, trataré de exponer brevemente los aspectos principales que espero logren una mejor comprensión al finalizar la lectura.

En nuestro país la representación proporcional estaì presente en la Cámara de Diputados, tanto en el ámbito federal como local, en el Senado de la República y en la integración de los ayuntamientos. A nivel federal basta con enunciar que, de los 500 diputados miembros del congreso, 300 de ellos son electos por el principio de mayoría relativa, al ser electos en los 300 distritos electorales federales y 200 son electos mediante el principio de la representación proporcional que obedece a una distribución de los votos en relación con las cinco listas que presenta cada partido, las cuales corresponden a las cinco circunscripciones en las que se divide el país.

Es decir, existen las siguientes circunscripciones:

-Primera Circunscripción: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

-Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

-Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

-Cuarta Circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México.

-Quinta Circunscripción. Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por otro lado, en el Senado de la República, el sistema para designar a los 128 senadores es un poco distinto ya que cada partido político presenta 2 candidatos registrados en fórmula y el partido ganador logra colocar a sus 2 candidatos en los escaños de mayoría relativa; siendo que, el candidato registrado en primera prelación de la fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar en las votaciones se le considerará como senador de primera minoría y finalmente los 32 restantes son electos bajo el principio de la representación proporcional que son desprendidos de una lista nacional que presenta cada partido y su asignación se realiza con base en la votación obtenida.

En nuestro H. Ayuntamiento de Aguascalientes, tal y como se comentó en la edición anterior, fungen como regidores de la planilla ganadora los 7 miembros que la integraban y los 2 síndicos postulados; sin embargo, la cifra se complementa por 7 regidores más que son electos por el principio de la representación proporcional que de igual manera se asignan con base en la votación obtenida de cada partido.

Es por ello, que vale la pena analizar quienes serán también nuestros representantes por la vía de la representación proporcional; ya que, de manera muy general, todos aquellos partidos que obtengan un porcentaje mayor al 3% de la votación lograrán colocar a por lo menos un regidor plurinominal. Con motivo de lo anterior, la próxima edición de esta guía del elector abordará quienes son nuestros candidatos a la representación proporcional en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr