Estalló este jueves un paro de labores por tiempo indefinido en la empresa Motodiesel Mexicana ante el incumplimiento en el pago del aguinaldo que afecta a 220 trabajadores sindicalizados, a quienes se les adeuda un promedio de 1 millón 800 mil pesos, así lo dio a conocer el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

El representante de la CTM en el estado informó a El Heraldo que el sindicato decidió apoyar a los trabajadores a no entrar a laborar ante el retraso en los pagos de dicha prestación marcada por ley. Aunque reconoció que hay un ofrecimiento de parte de la empresa en andar consiguiendo los recursos para cubrir lo correspondiente, “y esperamos que en el momento en que se haga el pago electrónico los compañeros ya regresen a laborar”.

Precisó que solo 35 trabajadores recibieron el pago del aguinaldo, pero aún 220 siguen sin recibir nada y desde hace dos semanas, solo han estado recibiendo largas por parte de los directivos de la empresa de que les entregarán su dinero. “Solo les dicen, te pago mañana, pero ese mañana nunca llega y por eso hubo hartazgo de parte de los compañeros, de que no lo sentían como una buena propuesta, sino como una cierta situación de burla”.

González González reconoció que la situación de Motodiesel Mexicana, que hace unos años fue una empresa emblemática para Aguascalientes, es actualmente difícil, al recordar que hace tiempo era proveedora de DINA Nacional a quien le armaban los motores. Sin embargo, al dejar de ser proveedores de ellos empezaron con problemas económicos que hasta el momento no los han superado, aunado a las cuatro semanas en que paró la armadora Chevrolet y donde Motodiesel es proveedor directo de General Motors, lo que también los afectó. “Yo lo veo como un pequeño reflejo de eso, sin embargo, tienen los medios suficientes para poderse allegar de recursos y cubrir lo que deben de pagar para que los compañeros, si ya no tuvieron una feliz navidad, por lo menos tengan un ingreso de año nuevo pues feliz”.

Por lo pronto, dijo que el paro se va a prolongar el tiempo que sea necesario, ya sean unas horas, uno, dos o tres días, hasta que les cumplan con el pago de su aguinaldo.

¡Participa con tu opinión!