Este lunes entraron en paro de actividades las seis escuelas normales de la entidad hasta que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dé respuesta a su petición de la salida del jefe del Departamento de Normales, Antonio Pérez López, y de la directora del CRENA, Emma Martínez Martínez.

Desde temprana hora la Escuela Normal de Aguascalientes, el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, el Centro de Actualización del Magisterio, la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda y la Escuela Normal “Rafael Aguilar Lomelí” de Rincón de Romos fueron tomadas por los maestros, lo que afectó la labor escolar de poco más de 2 mil alumnos de estas seis instituciones educativas.

Rogelio Guerra Espinosa, secretario general de la Delegación D2 11 del CRENA de la Sección Uno del SNTE, comentó a El Heraldo que esta acción es la continuación a la manifestación realizada el pasado viernes por cerca de 250 maestros de estas mismas 6 normales ante el IEA, donde no tuvieron respuesta alguna de la autoridad.

Recordó que la inconformidad se originó ante el manejo poco transparente de los recursos en las normales, de las plazas, de las horas concursadas, de jubilaciones y las asignaciones de parte del jefe del Departamento de Normales, Antonio Pérez López, por lo cual piden su salida. En tanto que en el CRENA, dijo que piden que salga la directora Emma Martínez, ante el acoso laboral del que son objeto los docentes, quienes incluso la acusan de prepotencia.

Finalmente, enfatizó que de no obtener respuesta por parte del IEA, no descartan los maestros realizar otras acciones, entre manifestaciones y marchas hasta Palacio de Gobierno a fin de ser escuchados por la autoridad.

¡Participa con tu opinión!