Frente a la consideración del Foro Económico Mundial de que para alcanzar paridad de género se necesita casi un siglo (99.5 años), la Condusef aseveró que se debe entender la diferencia que existe en el ámbito salarial y en México es frecuente que las mujeres trabajen sólo medio tiempo, están sobrerrepresentadas en ocupaciones y perciben menos remuneración.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención de usuarios de la Condusef, mencionó que todas estas dificultades que enfrentan las mujeres al momento de desempeñarse en el sector laboral, tienen como consecuencia una mayor dificultad para su inclusión financiera tanto en México como en el mundo.
Según datos del Informe Global de la Brecha de Género 2020, si se realiza un promedio de los avances en los cuatro ámbitos: económico, político, educación y salud, la igualdad de género se lograría alcanzar en un siglo, pero si se toma en cuenta sólo el ámbito económico, la brecha salarial tardaría 257 años en cerrarse.
México está entre los países que más han mejorado, ya que en 2018 ocupaba el lugar número 50 de la lista y en 2019 se colocó en el número 25.
Mencionó que la brecha salarial de género afecta directamente a la inclusión y educación financiera, debido a que muchas mujeres no pueden acceder al sector laboral o se dedican al trabajo en el hogar y tiene como consecuencia que ellas tengan una mayor dificultad de acceder a productos financieros.
Para reducir la brecha salarial de género existen diversos productos financieros que tienen como fin el emprendimiento de las mujeres, un ejemplo son algunos programas sociales que tiene el Gobierno de la CDMX. También existen diversos planes de crédito diseñados por Instituciones Financieras como Bancos y las Sociedades Financieras Populares (Sofipo).
Finalmente, Ignacio Villanueva Chávez recomendó que en caso de solicitar un crédito en alguna institución financiera, se debe verificar que ésta sea legalmente reconocida, para que en caso de surgir algún problema aplique la supervisión y el arbitraje de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).