Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante años, el Infonavit operó con un modelo que favoreció sólo a las inmobiliarias en detrimento de los trabajadores, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.
En la 119 Sesión Ordinaria del Instituto, dijo que previo a la actual administración, que coordina desde hace un año, se consideraron como exitosas las metas financieras, aunque esto no implicara beneficios para el trabajador, pues incluso las casas colocadas bajo el modelo expansivo derivaron en abandono y deudas impagables.
“Por muchos años, el Infonavit parecía una inmobiliaria, operaba como si su misión fuera vender casas.
“Vender una casa a costa del trabajador y el valor que genera una familia no era un éxito, era el fracaso de la gestión”, acusó.
El funcionario consideró que el objetivo del Instituto es buscar el bienestar de los derechohabientes, pero no se crearon esquemas para ello, sino para tener resultados financieros.
“Entendimos que, para transformar verdaderamente al Infonavit, no sólo debíamos pensar en mejores opciones financieras, no se trataba únicamente de gastar menos y mejor, sino que teníamos que cambiar la lógica con la que opera.
“En ese ejercicio, nos dimos cuenta de que el Infonavit se había desviado tanto de su misión original que muchos indicadores de éxito en la gestión representaban realmente un fracaso”, comentó.
Martínez Velázquez puso como ejemplo que entre los indicadores considerados de éxito estaba la recuperación de viviendas sin agotar los mecanismos de cobranza, los juicios masivos, así como la colocación del mayor número de hipotecas, aunque las viviendas financiadas no contarán con servicios básicos.
Aseguró que las políticas de vivienda se adecuaron al mercado y no a la población, y muestra de ello es que incluso los trabajadores formales con créditos del Infonavit vieron crecer sus deudas de manera descontrolada.
Recordó que a un año de su administración, las medidas implementadas por el Infonavit han beneficiado a un millón 300 mil acreditados.
Durante la sesión del organismo se estableció que, para el siguiente año, se otorgarán 529 mil 514 créditos.

Reclama patronal
Debido a la falta de subsidios del Gobierno, se percibe una baja en la colocación de casas de menor precio y una reducción en el rendimiento de la subcuenta de vivienda de Infonavit, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
“Tenemos 33 por ciento menos de colocación para los trabajadores que menos tienen”, aseguró en la sesión del Instituto.
“En el presupuesto del Instituto se presentó una disminución en el rendimiento del saldo a la subcuenta de los trabajadores. Hay que decirlo, esos números tienen que ser mejorados”.