Se alzan maestros de Telebachillerato Comunitario en paro de brazos caídos en protesta por la falta de pago desde hace dos meses y medio de parte del Estado y la Federación. Piden se les pague su salario completo y no la mitad como lo ha ofrecido el IEA para continuar laborando, señaló Jazmín Guadalupe Rodríguez Martín del Campo, coordinadora del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario A.C.
En conferencia de prensa, Jazmín Guadalupe Rodríguez comentó que desde enero pasado no les pagan a los maestros de dicho programa, a quienes les adeudan cinco quincenas por un monto de 30 mil pesos a los docentes y de 40 mil a quienes fungen como coordinadores.
Indicó que a principios de año se firmó un convenio y se estipularon las cláusulas de las aportaciones. Sin embargo, llevan dos meses y medio sin pago debido a retrasos en dicho convenio, por lo que de acuerdo a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, apenas se envió la semana pasada y prometieron pagarles la parte que corresponde al Estado, quedando pendiente lo de la Federación. “Nos informaron en una reunión, donde sólo convocaron a los responsables de planteles, que únicamente se nos iba a dar la aportación estatal, sería la mitad del pago y nosotros como maestros no estamos de acuerdo, porque tenemos deudas que pagar y con la mitad del sueldo no vamos a ajustar”.
Por lo anterior, dijo que a partir de este viernes decidieron hacer un paro de brazos caídos donde los alumnos pueden acceder al plantel, pero los docentes no van a dar clases. “Queremos que esto se regularice, que ya no se nos corte el pago, cómo vamos a trasladarnos a las comunidades sin recursos; ya no aguantamos más. Pedimos incluso el apoyo de padres de familia, el cual debe ser voluntario”.
Detalló que en Aguascalientes existen 82 planteles distribuidos en los 11 municipios del estado con 275 maestros que dan servicio a 4 mil alumnos. En cada plantel hay tres docentes, donde uno hace función de coordinador con labores administrativas y de docencia, y los otros dos mentores dan clases de todas las materias.
Finalmente, negó que dicha organización tenga fines político-partidistas y aclaró que como asociación sólo buscan la consolidación del sistema de Telebachillerato Comunitario y que pase a ser un órgano independiente, autónomo con patrimonio propio.

Saldaron cuentas estatales

Falta que la federación haga lo propio

El Instituto de Educación de Aguascalientes dio a conocer que durante la mañana de este viernes 13 de marzo cumplió con el pago de la aportación estatal de lo que va de este año 2020 para el personal docente que labora por honorarios en los Telebachilleratos Comunitarios.
A través de un comunicado, el IEA informó que el Subsistema de Telebachillerato en Aguascalientes opera con pagos puntuales en la modalidad estatal, que funciona con personal docente de base. Detalló que desde temprana hora durante el viernes se cumplió con el pago de la aportación estatal, correspondiente al período transcurrido en el año 2020, para el personal que labora mediante el esquema de honorarios, restando la aportación correspondiente al Gobierno Federal, la cual aún no ha sido radicada por la Federación a las entidades federativas.
El Instituto de Educación de Aguascalientes determinó realizar este pago con la finalidad de apoyar a los trabajadores de honorarios con la parte estatal a la espera de que la Federación radique su monto correspondiente al convenio.
De igual manera, el organismo reitera que se continuará entregando la parte estatal de las jornadas devengadas, y una vez que se reciba la aportación federal, será entregada al personal de honorarios. Asimismo, recalcó que la disposición de partidas estatales para pagos federales está sujeta a observaciones por los órganos fiscalizadores, lo que impide a la autoridad estatal anticipar recursos con fondos no etiquetados para el Programa Federal de Telebachillerato Comunitario.