En la sesión ordinaria de la LXV Legislatura se aprobaron ordenamientos en materia de animales de compañía, gestión del sistema de agua, igualdad social, cultura de la paz, derechos de la niñez, eficiencia parlamentaria, movilidad, salud y deporte.

  • Ley de Protección a los Animales: Se reformó para garantizar la protección de los animales domésticos y/o de compañía en las asociaciones de albergues por al menos 20 días hábiles para su adopción y ampliar el tiempo de resguardo en los Centros de Control, Atención y Bienestar. Además, se implementa el programa “Cero Sacrificio Animal”.
  • Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado: Fue reformada para regular la constitución de comisiones especiales, incluyendo su número de integrantes, objetivos, duración y periodicidad de informes.
  • Ley de Agua del Estado: Se reformó para mejorar la gestión de los sistemas de agua y establecer condiciones de restricción en épocas de escasez, sin exceder las 24 horas de restricción. Además, se responsabiliza al prestador de servicios por negligencias.
  • Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar del Estado: Se reformó para fortalecer la igualdad social y regular la asistencia social como un derecho para personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.
  • Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Movilidad y Seguridad Vial: Se reformó para ampliar la protección del derecho a la movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible y de calidad para niñas, niños y adolescentes, y reconocer el lenguaje inclusivo.
  • Ley de Cultura Física y Deporte del Estado: Se reformó para garantizar el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores a las instalaciones deportivas del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, salvo en casos de competencias, eventos deportivos o espectáculos públicos o privados.