
Víctor Fuentes Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuatro Ministras de la Suprema Corte de Justicia, incluida la Presidenta Norma Piña, no asistieron a la sesión de ayer del máximo tribunal, para participar en la campaña «El Nueve Nadie se Mueve», un paro de labores que se realiza como parte de las acciones de protesta por el Día Internacional de la Mujer.
Si bien el Pleno de la Corte puede funcionar con quorum de siete de los once integrantes, la ausencia de las cuatro Ministras impidió votar ayer algún asunto, pues están en lista tres acciones de inconstitucionalidad.
Las acciones requieren la presencia de al menos ocho Ministros, que es la votación mínima para invalidar una ley con efectos generales.
El Ministro decano, Luis María Aguilar, presidió la sesión y la levantó posteriormente por falta de quórum, por lo que los asuntos pendientes serán retomados el lunes 13.
Aguilar dio una breve explicación sobre las implicaciones del movimiento «El Nueve Nadie se Mueve», que pretende visibilizar la importancia de las mujeres en la vida nacional.
«Nosotros nos solidarizamos con ustedes, mujeres de todo el país, no sólo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y su exigencia de hacer valer sus derechos», dijo el Ministro.
Destacó que hace unos años, la ausencia de Ministras no hubiera afectado el quorum, como sí sucedió hoy. La Corte ha tenido cuatro Ministras desde principios de 2022, con la llegada de Loretta Ortiz en lugar de Fernando Franco.