
Diana Gante Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La central nuclear de Laguna Verde detuvo sus actividades, lo cual puso en estado de alerta al Sistema Interconectado Nacional.
Las dos unidades de la central nuclear ubicada en Veracruz se detuvieron tras registrarse una contingencia a las 00.54 horas de ayer, lo cual fue informado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
«La Gerencia de Control Regional Oriental del Sistema Interconectado Nacional se declara en estado operativo de alerta en la compuerta zona Poza Rica», expuso el Cenace en un aviso.
La falla se originó la noche del martes en un transformador de potencia de la subestación eléctrica de Laguna Verde, la cual lleva energía a cinco líneas que alimentan igual número de estados de la República, según reconoció más tarde la CFE.
Ante ello, el Cenace ordenó interrupciones programadas en el suministro eléctrico en cuatro municipios de Veracruz, lo que afectó a 4 mil 996 usuarios.
Las dos unidades de la central se encuentran en proceso de arranque, el cual debe cumplir con un estricto protocolo de seguridad.
«La seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la Subestación, dijo CFE en un comunicado.
De acuerdo con un especialista, la falla se dio en el punto de conexión de Laguna Verde, mismo que requiere de refuerzo de por lo menos una línea de 400 kilovolts.
Laguna Verde cuenta con dos unidades con una capacidad total de mil 600 megawatts.
«La seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la Subestación, dijo CFE en un comunicado.