Nayra Rivera
Agencia Reforma

En medio de una ola de inseguridad, policías estatales de Zacatecas se encuentran en paro indefinido desde el pasado jueves tras el despido de siete compañeros de la corporación que exigieron mejores condiciones laborales.
Los elementos de seguridad aseguraron que sus ex compañeros se manifestaron hace una semana para solicitar que cesaran los abusos por parte de algunos mandos policiacos.
Ayer, los oficiales se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para conseguir una audiencia con el Mandatario morenista David Monreal.
«Estamos solicitando la renuncia del Secretario de Seguridad Pública (Adolfo Marín Marín), estamos solicitando que nos den firmadas las bajas de los señores que nos hostigan», mencionaron.
Afirmaron que aunque temen perder su trabajo por represalias, esperan que sus compañeros sean restituidos.
Además, denunciaron que la última vez que entregaron un pliego petitorio a las autoridades, únicamente recibieron uniformes como respuesta a sus demandas.
Este paro indefinido se da en medio de la crisis de violencia que aqueja a Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de homicidios a nivel nacional, derivado de una pugna entre los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Tan sólo la última semana, de acuerdo con cifras oficiales, acumuló 30 homicidios dolosos, además, este jueves dos reos se fugaron del Centro Regional de Reinserción Social en Fresnillo, uno de los municipios más inseguros del País de acuerdo con el Inegi.
Entre enero y febrero de este año, la entidad suma 215 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que val del año, Zacatecas se ubica en segundo lugar en el número de víctimas de dicho delito por cada 100 mil habitantes, con 12.73, tan sólo por debajo de Colima, con 14.58.

…Y TOMAN ESCUELAS
Asimismo, 8 mil docentes inconformes tomaron alrededor de mil centros educativos, así como las instalaciones de la Secretaría de Educación, por falta de pagos del Gobierno Estatal.
Se trata de integrantes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes amagaron con no reiniciar labores hasta recibir íntegro su sueldo.
El líder sindical, Óscar Castruita Hernández, condenó que por tercera ocasión el magisterio zacatecano se quedara sin pagos.
Recordó que la Federación urgió al Estado atender la petición de los docentes, por lo que el pasado 11 de febrero anunció que adelantaría 600 millones de pesos de participaciones para saldar adeudos.
Al respecto, el Gobierno estatal aseguró que un asunto burocrático generó el adeudo por la falta de confirmación de un documento.
A la protesta, se unió el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ).

¡Participa con tu opinión!