
Jorge Escalante Agencia Reforma
SALAMANCA, Guanajuato 10-Oct .- Por falta de dinero para comprar insumos, seis plantas de la refinería Antonio M. Amor salieron de operación desde ayer.
Juan Carlos González, dirigente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, confirmó que el paro obligado ya redujo la producción de petrolíferos.
El líder sindical reveló que Pemex adeuda entre 30 y 40 millones de pesos a las empresas Agrogen, que abastece ácido sulfúrico y cuya planta se localiza en Querétaro, y a Industria Química del Istmo SA (Iquisa), de Coatzacoalcos, que surte hidróxido de sodio.
La refinería, agregó, produce alrededor de 120 mil barriles diarios de petrolíferos.
«Durante el fin de semana por la falta de insumos solamente produjo 20 mil barriles diarios de energéticos», dijo.
La unidades que salieron de operación son: HDS, Hidrodesulfuradora de Diésel; RR-3, Reformadora de Gasolina; HDD, Hidrodesulfuradora de Destilado Intermedio; LD, Desasfaltadora; así como U7 y U8, plantas destiladoras.
«Estimados ingenieros, les informo que la Superintendencia General de Operación estamos listos con el plan de paro seguro de las unidades de este centro de negocios, lo anterior motivado por la inminente falta de insumos para poder continuar operando las plantas.
«No hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento», se reseña en una circular enviada el viernes por la Superintendencia General de Operación de la refinería de Salamanca.
El documento fue enviado a las áreas que realizan el paro. REFORMA cuenta con una copia.
En el texto se establece que solamente quedaba una reserva para 2.6 días de ácido sulfúrico; así como de 3.6 días de hidróxido de sodio y 2.85 días de aceite ISO 150.
En entrevista, González informó que la reserva de materia prima se terminó y las plantas entraron en paro.
Actualmente, la refinería de Salamanca está conformada por 53 plantas de proceso, las cuales elaboran 42 productos terminados.
Cuestionada al respecto, Pemex señaló que no habrá paros operativos de las plantas, pero no quiso validar el documento.
«Lo único que indicó el área es que no va a suceder lo que indica la nota. Nada más», indicó la Unidad de Comunicación Social de la petrolera sin aportar detalles.
Pemex asegura que en Salamanca produjo en agosto 182 mil barriles diarios de combustibles. Este volumen representa el 19.8 por ciento de la producción total nacional.