Más de una docena de juicios de amparo, incluso contra los propios citatorios, mantienen prácticamente estancadas las carpetas de investigación que, por corrupción, fueron integradas contra ex funcionarios del Gobierno Estatal.

Así lo señaló el fiscal anticorrupción del Estado, Jorge Mora Muñoz, y recalcó que para efectos de evitar cualquier riesgo de prescripción de los delitos imputados a quienes fueron servidores públicos, el trabajo de indagación documental y testimonial se mantiene activo.

Entre quienes mantienen esa condición se encuentra quien fuera el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, en la pasada administración estatal, cuyo caso se encuentra en manos de la justicia federal precisamente por el trámite de un amparo que aún no se resuelve.

“Es una situación a la que tienen derecho, no obstante frena la posibilidad de seguir avanzando porque hay que esperar a que resuelva la autoridad federal, a efecto de cerciorarse de que efectivamente están garantizando sus derechos humanos y procesales”, agregó.

En ese sentido, reconoció que la Fiscalía a su cargo ha logrado llevar a presentación a diversos ex servidores públicos que, en su momento, fungieron como responsables o colaboradores de áreas administrativas.

Sin embargo, hasta el momento, titulares de áreas de las que generaron diversas carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción no ha acudido aún y parte de ello tiene que ver precisamente con la búsqueda de amparos para no presentarse.

Respecto de acuerdos reparatorios que la Fiscalía ha impulsado como una vía alterna prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para la resolución de conflictos, Mora Muñoz indicó que hasta el momento no se ha dado ningún resarcimiento por daños causados al erario público.

Finalmente, precisó que aunados a las carpetas de investigación relativas a supuestos malos manejos en el sexenio pasado, se han sumado expedientes adicionales de gobiernos vigentes en la entidad.