Aunque parezca difícil de entender, es en el interior de los propios hogares donde se registra el mayor índice de violencia contra niños y adolescentes, de acuerdo a datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Aguascalientes.
Adriana Jurado, titular de Sipinna, explicó que es fundamental que los infantes y adolescentes conozcan de manera certera sus derechos, para garantizar con ello el cumplimiento irrestricto a sus garantías individuales. A decir de la funcionaria, en los hogares se registra el mayor número de agresiones físicas y psicológicas, cometidas contra los menores de edad, seguido de los planteles educativos.
En días pasados se lanzó la campaña de difusión a favor de los derechos de los infantes, que abarcará a los alumnos de educación básica para que desde edad temprana estén conscientes de las garantías a las que tienen derecho.
Actualmente, el Sipinna se coordina con el DIF Estatal para intervenir en casos graves de violencia cometidos contra menores de edad, mismos que de ser necesario quedan en resguardo de las propias autoridades. También, con la intención de combatir el bullying, la dependencia ha instalado buzones donde reciben denuncias incluso de manera anónima.
«Es necesario que poco a poco todos los niños y adolescentes conozcan sus derechos para que se los aprendan, y más allá de eso, puedan exigir que se les cumplan, en caso de que se les esté violentando», refirió.
Los 20 derechos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, son los siguientes: Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; de participación; de asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; y de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

¡Participa con tu opinión!