Sí es posible prevenir el Alzheimer y el deterioro cognitivo mediante algunas medidas alimenticias que la gente puede adoptar para evitar contraer dicha enfermedad, destacó la vicepresidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Carolina Bernal López.
La especialista comentó a El Heraldo que está demostrado por numerosos estudios científicos y con resultados específicos, que la disminución en el consumo de grasas y azúcares sí previene el desarrollo de Alzheimer y evita que las neuronas se dañen y que disminuya la memoria.
Estableció que otra recomendación es consumir pescado en sus distintas variedades, sobre todo salmón, por lo menos 2 o 3 veces a la semana por la cantidad de Omega 6 y 3 que contiene. Asimismo se recomienda consumir 5 frutas y verduras diferentes al día. “Por ejemplo se puede comer 2 porciones de fruta en el desayuno, 2 porciones de verdura en la comida y otra porción de fruta en la cena, lo cual ayuda para prevenir el deterioro cognitivo”.
De las frutas y verduras, dijo que las que tienen un mejor efecto son todos los frutos rojos y dentro de las verduras, las que tienen un color verde oscuro, porque tienen mucho complejo B y mucho hierro, aunque entre más variedad de colores se consuman, se obtendrán más vitaminas y minerales.
Bernal López enfatizó la importancia de incluir en la dieta, a los granos y cereales integrales, tales como el consumo de 10 almendras y 10 nueces al día, del arroz integral, avena, trigo, cebada y salvado. También se recomienda el consumo al menos 5 veces a la semana, de leguminosas, como los frijoles, los garbanzos, la soya y las lentejas, así como beber hasta 2 litros de agua natural al día. Por otro lado, hay que evitar los alimentos procesados como hamburguesas, pizzas, donas y pastelillos que tienen una elevada cantidad de grasas, los alimentos fritos y la carne roja, y en el caso del pollo, es recomendable quitarle la grasa.
“Todo eso ayuda a retardar y a prevenir el desarrollo de Alzheimer, evita que las neuronas se deterioren y que disminuya la capacidad mental”, finalizó.