Necesario fomentar y concientizar sobre el cuidado de los árboles nativos de la región, los cuales ayudan a generar un mejor entorno natural, así lo estableció la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
Al hacer referencia sobre la conmemoración este jueves 9 de julio del día del Árbol Mexicano, propuesto por el entonces presidente Adolfo López Mateos en el año 1959, la activista social resaltó la importancia que revisten los árboles en nuestro entorno, los cuales ayudan a tener un adecuado medio ambiente.
Resaltó que en el caso del valle de Aguascalientes las especies nativas más importantes son los huizaches y los mezquites. Sin embargo, dijo que en el estado hay otras especies relevantes tales como el pino y el encino o incluso el fresno que está a las faldas de algunos ríos de la Sierra Fría, además del sabino o el ahuehuete en la zona de El Sabinal.
Castorena Esparza resaltó que al momento de hacer una reforestación, ésta debe ser preferentemente con árboles nativos, a fin de que los árboles tengan un mejor desarrollo en el hábitat al que pertenecen y no correr el riesgo de que puedan morir en poco tiempo al estar en un lugar inadecuado. “Hay que ver las condiciones del sitio. Por ejemplo en Sierra Fría nadie va a plantar una Jacaranda o muchos mezquites ya que ahí están los árboles propios de la vegetación de un bosque, o no voy a meter en un matorral espinoso un pino, un roble o un ahuehuete, pues cada ecosistema tiene su misión y su razón de ser”.