Para quinta ola, incapacidad 4.0

Desde el arranque del Permiso COVID-19 versión 4.0 el pasado 6 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes ha emitido 390 incapacidades a trabajadores a través del Código QR, el cual está disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes.
El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en el IMSS Aguascalientes, Gustavo Curiel Muro, precisó que este permiso se creó para evitar que las personas salgan de casa para acudir al médico, al banco o a practicarse la prueba. Se trata de una incapacidad de cinco días.
De esta manera se evitan contactos y se reducen las cadenas de contagio durante este quinto pico de transmisión del virus que se registra en todo el país. Agregó que para tramitar este permiso no es necesario acudir al médico ni presentar una prueba confirmatoria.
Los únicos requisitos para tramitar este permiso son capturar el captcha que aparece en pantalla e ingresar los datos personales, CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba COVID positiva, en caso de tenerla. La confirmación llega por correo y se debe notificar al centro laboral correspondiente.
El Permiso COVID-19 versión 4.0 permite al trabajador faltar por cinco días y recibir un subsidio del 60% de su salario por el cuarto y quinto; el pago se recibe directamente en su cuenta bancaria, por lo que es necesario responder a la interacción del programa que solicitará datos bancarios y cuenta CLABE. Si el trabajador no se recupera al quinto día, se debe acudir con el Médico Familiar o a la sala de Urgencias.

IMSS pide a la población reforzar las medidas preventivas como: el uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70% y privilegiar la sana distancia, además de hacer uso de las tecnologías que ofrece el IMSS para realizar trámites a distancia.