¿Para qué sirve tener una bicicleta estática en casa?

Existen muchos aparatos de ejercicio en casa que ahora son más fáciles de adquirir y con los que puedes comenzar a armar tu propio gimnasio en el hogar, entre los más conocidos tenemos caminadoras, elípticas, barras, pesas y la muy poco reconocida bicicleta estática.

Probablemente para las y los ciclistas 100% entregados a esta disciplina, una bicicleta estática podría quitarle la aventura y diversión de recorrer avenidas y senderos en un fin de semana, sin embargo, como aparato de ejercicios la bicicleta estática se ha convertido en un aliado para el entrenamiento cardiovascular de las y los aficionados a este tipo de máquina.

¿Cómo funciona una bicicleta estática?

Dependiendo del modelo y marca de esta máquina, las funcionalidades y resistencias pueden variar, sin embargo, el principio básico por el que todas se rigen es el pedaleo.

Por ejemplo, un tipo de bicicleta estática como el Body Crunch Evolution, tiene un manubrio ajustable para trabajar brazos y abdomen, 8 niveles de resistencia en la parte de bicicleta y un pistón hidráulico con 12 niveles más.

Estas características hacen posible que el aparato lo utilicen atletas principiantes y avanzados, independientemente de la condición física de cada uno. El uso contante y progresivo de la bicicleta logrará marcar una diferencia favorable en el estado físico de cada persona.

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan con la bicicleta estática?

El esfuerzo físico que se aplica para entrenar con este tipo de máquina, hace posible ejercitar diferentes grupos de músculos en el cuerpo, siendo uno de los más importantes el corazón, pero antes de explicar el porqué, vale la pena mencionar que son las piernas, el abdomen y los glúteos los que más se benefician al hacer ejercicio con este aparato.

En temas del corazón, no olvidemos que además de ser un órgano, lo acompañan varios músculos y para mantenerlo sano, fuerte y en forma es necesario realizar ejercicios cardiovasculares y precisamente la bicicleta estática ofrece uno de los mejores.

Trabajar con la bicicleta estática brinda un ejercicio aeróbico, el cual demanda mayor oxígeno en todo el cuerpo, este esfuerzo permite que el corazón optimice su rendimientopara bombear más sangre a todo el organismo, mejorando a la larga la circulación sanguínea y oxigenación en los pulmones.

Realizar un entrenamiento constante y progresivo con la bicicleta estática ayuda a mejorar la resistencia y mantener saludable al sistema cardiovascular, por mucho tiempo, sin importar la edad. Entonces, ¿cuándo piensas conseguir tu bicicleta estática?