Se lanzó convocatoria dirigida mayores de edad en retiro originarios de Aguascalientes que quieran participar en el Programa de Apoyo a Migrantes 2018.

Las solicitudes ya se reciben en los Centro Crecer de la Sedeso, ubicadas en las cabeceras de los once municipios y en la oficina central; la fecha límite para inscribirse es el próximo 15 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00 horas; después de esta fecha, no se recibirá solicitud alguna, sin excepción.

El objetivo es apoyarlos en el retorno a sus lugares de origen, ayudarlos a encontrar una ocupación laboral e incrementar sus opciones de autoempleo.

Debe tratarse de migrantes que regresan de los Estados Unidos de Norteamérica, a sus comunidades de origen, dentro de nuestro estado; y que hayan trabajado el año en curso o dos años anteriores. Los interesados deben presentar la descripción del proyecto productivo.

Hay diversos tipos de apoyo, como capacitación que genere habilidades productivas de los beneficiarios y aumentarles sus posibilidades de incursión al mercado formal.

Para fomentar el autoempleo habrá apoyo individual de hasta 30 mil pesos; y el apoyo con el pasaje terrestre para que puedan retornar a su lugar de origen, con un monto máximo de dos mil pesos.

El beneficio se entregará por única ocasión y en una sola exhibición, a cada beneficiario. Se informará sobre las solicitudes no seleccionadas, es decir, que no hayan cumplido con los requisitos y en cuanto a las que sí aprueben, la Sedeso definirá fecha y hora en que los beneficiarios podrán acudir a recibir los apoyos para los proyectos seleccionados.

Quien no acuda en un período máximo de cinco días hábiles, después de haber recibido el oficio de notificación favorable, perderá todo derecho a ser apoyado.

Se obligará al beneficiario a firmar una carta compromiso por medio de la cual se le exige respetar los lineamientos de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes 2018.

En caso de incurrir en el mal uso de los recursos o deficiente comprobación de los mismos, se procederá jurídicamente para que se establezcan las sanciones que correspondan.