Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de la entidad aseguró que se ha avanzado en las acciones para dar un mejor uso al agua en el campo de Aguascalientes, principalmente en lo que tiene que ver con la tecnificación, además de la constante rehabilitación y desasolve de los embalses. Esto cobra especial relevancia considerando lo erráticas que son las lluvias en la entidad y sus características climáticas.
GEOMEMBRANAS. Comentó que se mantiene la instalación de geomembranas en bordos agrícolas y de abrevadero para que el agua que se llegue a almacenar en esos pequeños vasos, permitan atender al sector productivo que le corresponda en el campo.
REÚSO. Se ha trabajado también en dar un mejor aprovechamiento a las aguas grises, pues con el tratamiento de calidad que se logra darles, se puede destinar parte de esas a algunos cultivos, principalmente los forrajeros, que es con lo que batallan los ganaderos por lo regular, cuando es tiempo de secas o en que su costo de importación se incrementa.
RECONVERSIÓN. Precisamente pensando en que el temporal es impredecible, es que se da impulso a la reconversión de cultivos y trabajar aquellos que pudieran necesitar menos agua, en lo que se podría incluir también al sector ganadero, a los que pudiera darse la alternativa de destinar parte de sus tierras al cultivo de nopal forrajero y que de esa forma se pueda atender una parte de su demanda, promoviendo almacenar algo de silo y que haya alimento para los meses complejos de secas.

ASUNTO DELICADO. El agua tratada reciclada podría ser mejor aprovechada para riego de ciertos forrajes. En el caso de las hortalizas, no es recomendable su uso por el nivel de inocuidad que exige el mercado interno y externo.