El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que en este sexenio se creó la carrera de Agricultura Sustentable con especialidad en el área de Vitivinicultura en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), la primera en su tipo en todo el país, dentro del subsistema de Institutos de Educación Superior Tecnológicos, lo cual, dijo “es un compromiso cumplido al 100”.
El mandatario agregó que la UTNA cuenta con un área de 2.3 hectáreas para la producción de vid, por lo que fue pionera en el subsistema de universidades técnico en contar con carrera, viñedo y vinícola. Señaló también que su administración dio un fuerte impulso a la industria de la producción de la uva, de la mano con la academia para formar a jóvenes profesionistas en esta área.
El mandatario señaló que una de las prioridades ha sido ampliar la oferta educativa en las universidades estatales que apuesten a la diversificación económica en Aguascalientes, por lo que esta carrera de la UTNA abona a este propósito. Añadió que este proyecto se pretende enfocar en la educación para mejorar la producción del campo hacerlo más rentable y competitivo.
Orozco Sandoval mencionó que esto contribuye al rescate de una de las tradiciones más antiguas de Aguascalientes, la cual es la producción del vino de mesa y que se complementa con otras atracciones turísticas que se han hecho para fortalecer este mercado.

Durante un recorrido por el campus de la Tecnológica del Norte con estudiantes, el gobernador Martín Orozco Sandoval conoció el proceso que lleva la producción de la vid para su consumo de mesa.