Ante la sequía que azota a Aguascalientes en la actualidad, el director de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Luis Gabriel Valdivia Martínez comentó que desde finales del año pasado se han tenido precipitaciones mejores y en lo que va del año 2021 prácticamente no se ha recibido lluvia, por lo que a la fecha se tiene un acumulado de 8.8 milímetros de precipitaciones y esto representa apenas el 20% de la precipitación que se espera y representa el 1.7% del promedio de precipitación anual en el Estado, en lo que va del año con precipitaciones muy bajas.

Dijo que para el mes de mayo los pronósticos señalan que las condiciones de precipitaciones continuarán bajas, y se espera que haya algo de lluvia entre 5 y 10 milímetros, cantidad que representa solo la mitad de lo que indica la climatología del promedio anual. Esperaríamos un poco de lluvia, pero muy poca, la mitad de lo que se recibe normalmente.

A pesar de lo anterior, enfatizó que la buena noticia se espera para el mes de junio en que habrá una llegada abundante de lluvias, lo cual dé alivio a esta situación de sequía. Por lo que los pronósticos indican precipitaciones de hasta 128 milímetros. “Según el pronóstico esperamos precipitaciones que oscilarán entre los 50 y 100 milímetros en la parte poniente del Estado en la zona de Calvillo y algunas partes de Jesús María, pero el resto del estado si estamos esperando precipitaciones que están dentro de lo normal o incluso mayores a lo normal, entre 100 y 150 milímetros en el resto del Estado, Valle de Aguascalientes y en El Llano”.