La comunidad jurídica de Aguascalientes condenó la fallida intervención de las instituciones del Estado en Sinaloa, en un operativo que dejó como saldo pánico, violencia y heridos, pero sobre todo impunidad, estado de derecho vulnerado y un muy mal precedente para la sociedad mexicana.

En ello coincidieron los presidentes de los principales organismos de abogados del Estado, quienes advirtieron de consecuencias graves no sólo para aquella entidad, sino para la estabilidad general de la nación.

DESPRESTIGIO. Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Juan Fernando Amador Macías, sostuvo que el operativo fallido y la liberación de Guzmán dejan estela de impunidad, desprestigio y estado de derecho vulnerado, “pues ahora sólo está de nombre”.

BURLA. Por su parte, el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Sergio Delfino Vargas, expuso que quien decidió liberar a Guzmán incurre en responsabilidad de acuerdo al artículo 150 del Código Penal Federal, que prevé de 7 a 15 años de prisión por favorecer la evasión de un detenido por narcotráfico. Consideró que lo acontecido es una burla a la Constitución y las leyes que de ella emanan, expresa impunidad y revela que las negociaciones de altos mandos prevalecen aun en contra de la norma; “desatará violencia y mayor impunidad a nivel nacional”, agregó.

Consideró que es profundamente preocupante, pues se lacera el estado de derecho y comunican que en México los poderosos no serán tocados ni molestados, por lo que pueden seguir operando frente a la autoridad, sin que algo suceda.

INDEFENSIÓN. En su oportunidad, el presidente del Consejo Estatal de Abogados, Érick Monroy Sánchez, advirtió que el suceso genera inestabilidad en la ciudadanía a partir de que las instituciones se ven rebasadas y sometidas por la delincuencia; hoy, dijo, “el gobernador de Sinaloa ya no manda ahí”.

En ese sentido, lamentó que con ello los mexicanos quedamos indefensos, en el peor lugar ante la opinión pública internacional y el mensaje se va a divulgar por todos los estados donde hay carteles establecidos, por lo que la ciudadanía corremos peligro absoluto en nuestra integridad y patrimonio, porque a todos impactará el resultado de este yerro. Coincidió en que la preocupación es alta, pues la situación abona el campo para que se generen grupos de autodefensa ciudadana, ante el debilitamiento y sometimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.